El proyecto GARVELAND fue presentado durante la 1ª Reunión Regional sobre Transición Energética en el Algarve, Desafíos y Oportunidades.
La Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Algarve (AREAL), en colaboración con el Ayuntamiento de Loulé, organizó el I Encuentro Regional sobre Transición Energética en el Algarve: Retos y Oportunidades, que tuvo lugar el pasado 28 de junio en el auditorio de la Asociación de Empresarios de la Región del Algarve (NERA) y que contó con un fuerte apoyo de varios municipios de la región y otras entidades de importancia regional.
Las diversas presentaciones del día estuvieron guiadas por el proceso de transición energética que es uno de los diseños de la estrategia nacional de Portugal para la energía y el clima. Cabe señalar que el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de la producción y el consumo de energía, incluido el transporte, y que el Algarve ha puesto en marcha recientemente su plan regional de adaptación al cambio climático, que debe aplicarse con un espíritu de cooperación entre municipios, empresas y usuarios de energía.
Fue en este contexto que surgió el proyecto Garveland, mencionado como una de las formas de responder a la creciente preocupación por la sostenibilidad y la transición energética en la región. AREAL aprovechó la oportunidad para recordar los objetivos y potencialidades del proyecto, así como para invitar a todos los presentes a unirse a la Plataforma virtual de Garveland.